lundi 11 août 2008

Una medalla de plata para Colombia

Diego Salazar rompe la 'hegemonia femenina' en la medallería colombiana en los Juegos Olímpicos

El último hombre en conseguir una presea para Colombia fue el boxeador Eliécer Julio, cuando ganó bronce en los 54 kilos en los Juegos de Seúl (Corea) en 1988.

·

Pesista colombiano Diego Salazar gana medalla de plata

Tras el triunfo de Julio pasaron cuatro mujeres al podio en cuatro de los cinco Juegos Olímpicos.

Ximena Restrepo fue primera en imponer esa hegemonía femenina en 1992, cuando en una corrida memorable llegó tercera en 400 metros planos de atletismo y se colgó la medalla de bronce.

Colombia tuvo que esperar ocho años para vivir de nuevo la emoción de un podio olímpico, pero la historia demostraría que valió la pena: en Sydney 2000, María Isabel Urrutia ganó el primer y hasta ahora único oro en las Justas al levantar 245 kilos e imponerse en la categoría 75 kilos en el levantamiento de pesas.

Cuatro años después, en Atenas, María Luisa Calle y Mábel Mosquera obtenían medallas de bronce en la prueba por puntos de ciclismo y en 53 kilogramos en pesas, respectivamente. La halterofilia se convertía en una carta fuerte para llegar a la cima de los Juegos.

Ahora, en Pekín, un hombre fue el primero en pisar fuerte para Colombia: Diego Salazar ratificó esa fortaleza en pesas y le dio una medalla de plata en los 62 kilos en halterofilia al país.

Regresó el aporte masculino a la medallería colombiana en los Olímpicos, luego del aquella primera presea ganada un primero de septiembre de 1972 en Múnich, cuando el barranquillero Helmuth Bellingrodt se colgó la plata en la competencia de tiro al jabalí.

Este mismo año, el cartagenero Clemente Rojas le dio una presea de bronce en el boxeo olímpico al país en el peso pluma.

Alfonso Pérez, de Cartagena, fue otro de los medallistas colombianos en Munich (Alemania), tras asegurar el bronce al derrotar al turco Eracian Doruk, 3-2.

En 1984, el barranquillero Bellingrodt volvió a subirse al podio en los Olímpicos de Los Ángeles, para ganar plata en la competencia de tiro al jabalí.

Julio fue, hasta el triunfo de Diego Salazar, el último hombre en colgarse una medalla olímpica. Larga espera de 20 años que el pesista tulueño rompió tras alzar 305 kilogramos, 138 en arranque y 167 en envión, para vestirse de plata en la categoría de 62 kilogramos en halterofilia y devolver al género masculino colombiano a los podios olímpicos.

Redacción Deportes

1 commentaire:

Anonyme a dit…

Tenemos que celebrar esa primera medalla de los colombianos a los juegos olimpicos de Pekin 2008